Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

Presentación de la campaña de la Fundación Reina Sofía “Cerebros extraordinarios”

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid 07.04.2025

​​Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto oficial de presentación de la campaña organizada por la Fundación Reina Sofía “Cerebros extraordinarios”, que tiene como objetivo fomentar la investigación enfermedades neurodegenerativas y la donación de cerebros, necesarios para que avance esa investigación.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Doña Sofía​ presidió la presentación de la campaña "Cerebros extraordinarios", como parte de su compromiso con la investigación en enfermedades neurodegenerativas, cuyo objetivo es fomentar la donación de cerebros para la investigación científica y resaltar que cualquier persona, sin ser un genio, puede contribuir al progreso de la ciencia. Esta campaña subraya la importancia de la donación de tejido cerebral para seguir avanzando en la detección y prevención de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a las autoridades y personalidades que asistieron a la presentación de la campaña
© Casa de S.M. el Rey

A su llegada, fue recibida por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno; la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina; el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira; la directora general del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán; el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez; el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid, Carlos González Pereira; la directora gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), María Ángeles Pérez Muñoz; el director científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez-Juan y el director del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), Diego Fernández.

Tras los saludos, Su Majestad la Reina Doña Sofía se dirigió al auditorio donde comenzó el acto y con la directora gerente de la Fundación CIEN como maestra de ceremonias. Seguidamente se sucedieron las intervenciones del vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira y de la directora gerente de la Fundación CIEN. A continuación, se proyectó un video resumen de las anteriores campañas, la proyección del video "Cerebros Extraordinarios" y la proyección del making-off del video.

Seguidamente, la maestra de ceremonias presentó la mesa redonda "La importancia de la donación de cerebros para la investigación" moderada por la Dra. Marian Zea Sevilla, investigadora de CIEN, el encuentro ha reunido a destacados expertos del ámbito neurológico y científico: el Dr. Fernando de Castro (Instituto Cajal – CSIC), el Dr. Alberto Rábano (director del Banco de Tejidos BTCIEN), el Dr. Pascual Sánchez-Juan (director científico de CIEN), el Dr. Alberto Villarejo (Hospital 12 de Octubre) y la Dra. Rosario Moratalla (directora del Instituto Cajal – CSIC y CIBERNED).

Finalizada la ceremonia, Su Majestad la Reina Doña Sofía mantuvo un breve encuentro con los ponentes.

La campaña está protagonizada por José Antonio, tataranieto del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. A través de un enfoque cercano, la iniciativa busca generar conciencia social y desmitificar el proceso de donación cerebral.

La Fundación Reina Sofía centra gran parte de su actividad en la investigación para comprender estas enfermedades y desarrollar tratamientos más efectivos que puedan mejorar la calidad de vida de millones de personas. Sin el estudio de los cerebros donados, con o sin enfermedad neurodegenerativa, los avances científicos en la lucha contra estas enfermedades serían mucho más limitados.

Con esta iniciativa, la Fundación Reina Sofía invita a la sociedad a reflexionar y a sumarse a esta causa fundamental para el futuro de la ciencia y la salud. Porque cada cerebro donado es una puerta abierta a nuevos descubrimientos que pueden cambiar vidas.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
  • Doña Sofía al inicio de la presentación de la campaña en el Salón de Actos del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Sofía al inicio de la presentación de la campaña en el Salón de Actos del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
  • Intervención de la gerente del CEIN, María de los Ángeles Pérez
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención de la gerente del CEIN, María de los Ángeles Pérez

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
  • Vista general del Salón de Actos durante la intervención del secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del Salón de Actos durante la intervención del secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
  • Vista general durante la mesa redonda
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general durante la mesa redonda "La importancia de la donación de cerebros para la investigación"

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía durante el breve encuentro con los ponentes
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía durante el breve encuentro con los ponentes

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a las autoridades y personalidades que asistieron a la presentación de la campaña
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía junto a las autoridades y personalidades que asistieron a la presentación de la campaña

    Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid, 07.04.2025
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
VIDEO
. 07.04.2025

Presentación de la campaña de la Fundación Reina Sofía “Cerebros extraordinarios”

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto oficial de presentación de la campaña organizada por la Fundación Reina Sofía “Cerebros extraordinarios”, que tiene como objetivo fomentar la investigación enfermedades neurodegenerativas y la donación de c