La Fundación Reina Sofía da continuidad a su compromiso con los Bancos de Alimentos mediante ayudas específicas a los Bancos de Alimentos de Girona, Melilla, Guadalajara, Lleida y Jaén
Madrid 02.07.2025
La Fundación Reina Sofía, tras la ayuda de 520.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos para la adquisición y distribución de alimentos infantiles y leche en toda España, ha ejecutado un fondo de 60.000 euros para cubrir necesidades específicas de los Bancos de Alimentos de Girona, Melilla, Guadalajara, Lleida y Jaén. Además, se está a la espera que la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) pueda abrir una vía de ayuda en Gaza para dotar un fondo adicional con ese destino.
VER GALERÍA DE IMÁGENES
La Fundación Sofía, fiel a su compromiso con los Bancos de Alimentos y la ayuda de emergencia a los más necesitados, ha ejecutado un fondo de 60.000 euros para necesidades específicas de los Bancos de Alimentos, en distintas ayudas a los bancos de Girona, Melilla, Guadalajara, Lleida y Jaén, lo que se suma a la ayuda general de 520.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la adquisición y distribución de alimentos infantiles y leche en toda España.
© Fundación Reina Sofía
Esta ayuda adicional se ha canalizado a través de FESBAL con destino a los Bancos de Alimentos locales con el objetivo de subvenir necesidades específicas de los mismos para ayudar a las personas que estén sufriendo carencia de alimentos en sus respectivas provincias.
Así, con este fondo se ha adquirido en 2025: 22.320 litros de leche para el Banco de Alimentos de Girona, una carretilla eléctrica elevadora para el Banco de Alimentos de Melilla, la reparación del sistema frigorífico de una furgoneta del Banco de Alimentos de Guadalajara, la reparación de las cámaras frigoríficas del Banco de Alimentos de Lleida, y la adquisición de 3.300 litros de aceite de girasol, 4.032 kg de alubias blancas y 1.008 kg. de lentejas para el Banco de Alimentos de Jaén.
Además, se está a la espera que la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) pueda abrir una vía de ayuda en Gaza, para dotar un fondo adicional con ese destino, como se hizo con Ucrania,
La iniciativa se inscribe en el marco de colaboración que la Fundación Reina Sofía mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, de manera reforzada con ocasión de las necesidades extraordinarias originadas por las catástrofes naturales.
A través de esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de Su Majestad la Reina Doña Sofía dedica un mayor esfuerzo, ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y decenas de miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.