Reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía
Palacio de La Zarzuela. Madrid 26.06.2014
Su Majestad la Reina presidió la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía, en la que se valoró la situación de la campaña “Edición Recuerda” de sensibilización y obtención de fondos para la investigación en Alzheimer, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2013 que derivan de la ejecución de los proyectos sociales aprobados por la Fundación hasta 2015, y se proyectó la capacidad financiera y patrimonial para acometer nuevos proyectos sociales.
VER GALERÍA DE IMÁGENES
Durante la reunión, celebrada en el Palacio de La Zarzuela, se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al año 2013, auditadas externamente tal y como lo realiza anualmente la Fundación de Su Majestad.la Reina Dª Sofía, y elaboradas, como procede, teniendo en cuenta las exigencias contables derivadas del Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, así como las normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo de dicho Plan.
© Fundación Reina Sofía
Estas cuentas muestran la dotación anual de ayudas por parte de la Fundación por importe de 1.328.559 euros, correspondientes principalmente a programas relacionados con la crisis y a Investigación en Alzheimer, en ejecución del plan de actuación aprobado para el periodo 2012-2015 por un total de 4.870.000 euros, en el que la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer.
Dentro de este punto, y dada la importancia que tiene para la Fundación el apoyo a la investigación en Alzheimer, se valoró la evolución de la campaña “Edición Recuerda”. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de investigar en esta y otras enfermedades neurodegenerativas. Empresas y entidades españolas de diversos sectores colaboran con la difusión de la campaña y la reedición de antiguos productos y servicios. En el sitio web www.edicionrecuerda.com las personas interesadas pueden conocer con más detalle la campaña, recordar antiguos anuncios de los colaboradores, y comprar aquellos productos que hablan del pasado. Toda la recaudación está destinada de forma finalista a financiar proyectos de investigación en alzhéimer.
Asimismo, se trataron las vicisitudes de la situación patrimonial y capacidad financiera de la Fundación para poder planificar futuros proyectos a partir de 2015.
Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.