. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

El coro de RTVE homenajea con ópera y zarzuela a los 1.200 voluntarios del “Proyecto Vallecas”, de investigación del alzhéimer

Madrid 20.05.2017

​La Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, impulsan desde hace cinco años el “proyecto Vallecas”, para identificar síntomas tempranos de la enfermedad.

​El Teatro Monumental de Madrid ha recibido este sábado con el Coro RTVE a los 1.200 voluntarios del proyecto Vallecas, comprendidos entre 70-85 años. De esta “musical” manera, el Coro RTVE, dirigido por Javier Corcuera, ha querido rendir homenaje a un proyecto de identificación precoz del alzhéimer, impulsado por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) en colaboración con la Fundación Reina Sofía, y que se desarrolla, desde hace 5 años, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Vallecas. La periodista Irma Soriano ha presentado el acto y ha comenzado agradeciendo, en nombre de las dos fundaciones promotoras, a los voluntarios que hacen posible el proyecto Vallecas.

© Fundación CIEN

El secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ha agradecido a los 1.200 voluntarios su inestimable colaboración con la ciencia y con la sociedad, pues sin su concurso sería impracticable el esfuerzo de apoyo a la investigación que realizan entidades como la Fundación Reina Sofía, “vosotros sois los generosos protagonistas en la lucha contra el alzhéimer”. También ha intervenido la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, que ha resaltado la “relevancia científica" del Proyecto Vallecas, que está haciendo posible aumentar el conocimiento sobre los primeros síntomas del Alzheimer cuya detección resulta vital para la eficacia del tratamiento., destacando la generosidad y el altruismo de las personas que durante 5 años visitan el Centro para someterse a pruebas neurológicas que constituyen la base del estudio.

El Coro RTVE, con Jorge Otero al piano, ha interpretado durante unos 50 minutos conocidas piezas de óperas clásicas como Don Pasquale, de Donizzetti, Lohengrin, de R. Wagner; Nabucco e Il Trovatore, de G. Verdi y también zarzuelas clásicas como La Gran Vía, de Chueca, aprovechando la proximidad con las fiestas de San Isidro, recientemente celebradas.

El Proyecto Vallecas se tratada de un  estudio, de carácter longitudinal a cinco años, que pretende identificar  perfiles de riesgo de padecer Alzheimer, así como aportar información acerca de los mecanismos involucrados en las fases iniciales de la enfermedad. Esta labor se lleva a cabo a partir del estudio de datos epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y de neuroimagen de 1213 voluntarios de entre 70 y 85 años sin demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria en el momento de su inclusión en el estudio. A estos voluntarios se les practica de forma anual, durante 5 años, revisiones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen, entre otras pruebas, exploración médica neurológica, test neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestras de sangre.

• © Fundación CIEN

El secretario de la Fundación Reina Sofía agradece a los 1.200 voluntarios del “Proyecto Vallecas”, de investigación del alzhéimer su labor

El Coro de RTVE durante el concierto

El Coro de RTVE durante el concierto