. Inicio > Nuestros Proyectos > Educación > Detalle proyecto Educativo

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO EDUCATIVO PARA NIÑOS Y JÓVENES DEL HOGAR MAURICE SIXTO HAITÍ

Haití 01.01.2012

En Haití, tras el terremoto que asoló la isla, no existen plazas escolares para todos los niños, y más del 80% de la educación es privada. Con este panorama educativo, no es de extrañar que los últimos que tienen oportunidad de estudiar, en familias que no pueden escolarizar ni a sus propios hijos, son los niños en “domesticidad o restavek”.

Estos niños procedentes de entornos rurales muy pobres, remotos y sin oportunidades, son confiados por sus familias biológicas a otras familias, con la esperanza de que puedan tener una vida mejor. Trabajan sin descanso como sirvientes en las casas, sin salario y con un mínimo sustento alimenticio, si lo tienen.

El Foyer Maurice Sixto (FMS) está comprometido desde hace 21 años en el proceso de construcción de una nueva sociedad haitiana, en la cual los Derechos de la Infancia sean reconocidos y respetados. El trabajo del FMS es ofrecer acompañamiento a estos pequeños, y una formación que les permita acceder a un futuro mejor, así como sensibilizar a las familias de acogida de los niños para que jueguen un papel activo en esa transformación de la sociedad. El trabajo del FMS está avalado por su experiencia, reconocida en 1992 y 2007 con el Premio de los Derechos del Hombre de la República Francesa. En el terremoto se hundió la casa de alquiler, que ya resultaba insuficiente, en donde estaban situadas las aulas y la oficina del FMS.

El reto consiste en construir un campus en el que acoger a los restavek, para ofrecerles formación primaria completa, formación profesional en las especialidades de ebanistería, herrería, costura y cocina, con todos los servicios anexos necesarios para el buen servicio y funcionamiento del centro. Esta formación es especialmente importante, puesto que la relación de los niños con la familia a la que sirven, termina cuando ellos pueden ganarse la vida por sí mismos y se marchan de la casa. En este proyecto colaboran de manera coordinada y aportando financiación las siguientes organizaciones: CECI, Développement et Paix, Fondation de France, Sécours Catholique y Manos Unidas.

DATOS DEL PROYECTO

• Lugar: Haití. Hogar Maurice Sixto.
  • Duración: 1 año.
  • Financiación: Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 75.000 Euros
  • Entidad Ejecutora: Foyer Maurice Sixto (FMS).
  • Beneficiarios directos: 1.000 niños Restavek.