. Inicio > Nuestros Proyectos > Educación > Detalle proyecto Educativo

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS SOCIALES SALESIANAS

Sevilla 01.09.2012

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO POLÍGONO SUR DE SEVILLA.​

La fuerte crisis económica ha incrementado la Exclusión Social y aumentado el porcentaje de población en situación de vulnerabilidad. Se contempla, pues la necesidad de la intervención con todos los sectores de población ante las nuevas problemáticas susceptibles de intervención. En este marco de actuación se sitúa este proyecto socioeducativo dirigido a la intervención social individual y de grupos con carácter integral de menores que se encuentren en situación de dificultad social o riesgo del barrio sevillano del Polígono Sur.

El proyecto pretende prevenir y reducir los comportamientos desadaptados de los menores y los que afecten a éstos, promoviendo otros positivos que garanticen su inclusión social. A lo largo del desarrollo de este proyecto se llevan a cabo actividades que permitan prevenir los riesgos sociales que comprometen el desarrollo integral de la infancia y adolescencia; acciones compensadoras para una mayor igualdad social, con las miras puestas en la integración e impulso de los diferentes escenarios de socialización, así como la trasmisión de valores positivos para mejorar el desarrollo integral de la infancia.

Los efectos de la crisis no influyen solamente en el individuo concreto sino que presentan una marcada dimensión territorial. De este modo: “La exclusión social lejos de ser un fenómeno arraigado en las características personales de los individuos es un fenómeno que hunde sus raíces en la propia estructura del sistema socioeconómico, afectando a diferentes grupos de personas en función de su posición frente a esta estructura, siendo el territorio en que las personas habitan uno de los rasgos definitorios más potentes de esa posición estructural, aunque, por supuesto, no el único” (Miedes, 2002: 35).

El proceso es tan selectivo que privilegia a determinadas zonas incluso en el interior de las propias ciudades, dejando al margen a los barrios más desfavorecidos. Entre los estudios que desarrollan una segmentación de los individuos en relación al territorio donde habitan, destacan los realizados por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). En ellos se relacionan pobreza y territorio, y se describen tres constataciones: la primera, respecto a la pobreza urbana, afirma que a medida que el hábitat pierde las características de lo rural, la pobreza es de mayor intensidad y gravedad. En segundo lugar, describen determinados rasgos característicos de la pobreza urbana: joven, población con altos niveles de fracaso educativo, menor incorporación laboral, y con problemas asociados a la carencia económica mayor que el de la media de la población pobre.

Por último, concluyen que el entorno de la pobreza urbana tiene asociados otros grandes problemas: mayor porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza, entorno comunitario de peor calidad, menos servicios, peores condiciones de edificación y mayores niveles de violencia y droga.

El objetivo por tanto que se pretende con este Proyecto es prevenir y reducir comportamientos desadaptados de los menores y los que afecten a éstos, promoviendo otros positivos que garanticen su inclusión social.

Los resultados que se buscan con este Proyecto son, entre otros:

1.  La prevención de los riesgos sociales que comprometen el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

2.  El desarrollo de acciones compensadoras para una mayor igualdad social.

3.  En los diferentes escenarios de socialización, se busca la transmisión de valores positivos para mejorar el desarrollo integral de la infancia.

1.  Prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

2.  Servicio de asesoramiento personal y orientación laboral para adolescentes y jóvenes.

3.  Educación de Calle.

4.  Colaboración con el Equipo Técnico de la Zona de Trabajo Social en la organización y desarrollo de actividades que impliquen la participación de las familias de estos menores y jóvenes.

5.  Aula de Apoyo, refuerzo escolar y técnicas de estudio.

6.  Taller de Salud, higiene y merienda sana.

7.  Taller de Educación Emocional y en Valores.

8.  Taller de Habilidades Sociales y Competencia Social.

9.  Escuela de Verano.

10.  Deporte y Psicomotricidad.

11.  Actividades de Ocio y Tiempo Libre.

12.  Actividades Lúdicas y Culturales.

13.  Actividades conjuntas entre padres e hijos.

14.  Actividades Transversales.

Fecha de inicio y finalización del proyecto

Inicio: 1 de septiembre de 2012.

Finalización: 31 de agosto de 2015.

Ámbito geográfico

Barriada del Polígono Sur de la ciudad de Sevilla.

DATOS DEL PROYECTO

• Lugar: Sevilla. Barriada del Polígono Sur, número 225.
  • Duración: 3 años.
  • Financiación: Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 62.000  euros.
  • Entidad Ejecutora: Plataformas Sociales Salesianas.
  • Beneficiarios directos: 225 personas, entre menores, jóvenes y sus familiares.
EN EL MAPA
. Sevilla