. Inicio > Nuestros Proyectos > Educación > Detalle proyecto Educativo

PROGRAMA “YOUTH MUN MADRID: JÓVENES CON VISIÓN GLOBAL Y LIDERAZGO”, PROYECTO DESARROLLADO PARA LA TRANSMISIÓN DE VALORES COMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS JÓVENES.

Madrid 06.04.2018

La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2018 ratificó la colaboración que mantiene con Fundación Promoción Social (FPS), actualizando para 2018 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2008.

​En el acuerdo suscrito por FPS  y a Fundación Reina Sofía, se contempla la puesta en marcha y desarrollo del “Programa Youth Mun Madrid: Jóvenes con visión global y liderazgo”, proyecto desarrollado para la transmisión de valores como la responsabilidad social, el compromiso y la solidaridad entre los jóvenes, y cuyo objetivo general es aumentar en los jóvenes valores de sensibilización social global e implicación ciudadana ante los problemas sociales de su entorno.

Fundación Promoción Social

Este proyecto desarrollado por la Fundación Promoción Social para la transmisión de valores como la responsabilidad social, el compromiso y la solidaridad entre los jóvenes de Madrid.

El proyecto Youth Mun Madrid se basa en la metodología de los modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MUN (siglas en inglés de Model United Nations), que consiste en simulaciones del sistema de las Naciones Unidas llevadas a cabo por jóvenes, los cuales representan a los distintos países miembros. La metodología MUN surgió en la Universidad de Harvard en 1948 y su popularidad y prestigio ha ido aumentando día a día llegando en la actualidad a albergar cada año la participación de más de 200.000 alumnos de todo el mundo en modelos MUN.

Se trata de un proyecto integral de educación no formal estructurado en tres fases: Awake, Lead and Act. Estas tres fases orientan el proyecto de modo que los jóvenes, adquiriendo una mirada global, puedan llegar a desarrollar una actitud activa y transformadora de las realidades con las que conviven a diario ellos mismos y sus conciudadanos.

La primera fase, “Awake”, tiene como objetivo principal el de despertar en los jóvenes un mayor conocimiento de las realidades globales y el deseo de liderar el cambio que requieren. Le seguirá una segunda fase “Lead”, cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes para adquirir una visión crítica de estos problemas y ser capaces de dialogar y negociar con otros jóvenes posibles soluciones para ellos.

Por último, durante la tercera fase “Act”, los jóvenes organizarán y dirigirán la simulación de un Consejo de Derechos Humanos para el estudio y el diálogo de la promoción y defensa de estos en situaciones actuales de la agenda internacional. Además, para promover una actitud activa y transformadora, durante esta última fase cada Asociación Juvenil presentará un proyecto social, diseñado por los jóvenes participantes para dar respuesta a una necesidad social detectada en el entorno más cercano.

DATOS DEL PROYECTO

• ​Lugar:   España.
  • Duración:   2018.
  • Financiación:   Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 3.000 euros.
  • Entidad Ejecutora: Fundación Promoción Social.
  • Beneficiarios directos: 9 Asociaciones juveniles de Madrid, más de 50  jóvenes de 15-18 años.

• Fundación Promoción Social

EN EL MAPA