Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Educación > Detalle proyecto Educativo

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

PROYECTO “I CONFERENCIA ESTATAL SOBRE ACOSO ESCOLAR Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA)”

Madrid 04.10.2018

​La Fundación Reina Sofía ratifica la colaboración que desde 2007 mantiene con la Confederación Autismo España mediante la ejecución de un proyecto de prevención del acoso escolar a niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

VER GALERÍA DE IMÁGENES

​La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2018, ha ratificado la colaboración que mantiene con la Confederación Autismo España, actualizando para 2018 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2007. Así, para este año 2018, en el convenio firmado por ambas entidades, se contempla la organización de una Conferencia Estatal sobre acoso escolar y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), cuyos objetivos son: sensibilizar y concienciar a los profesionales de la comunidad educativa acerca de las situaciones de acoso en el alumnado con TEA, implicar a la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar que sufre el alumnado con TEA dotándola de conocimientos y herramientas para la identificación, prevención y detección precoz del acoso en el alumnado de personas con TEA., generando oportunidades de aprendizaje colaborativo y trabajo en red que promuevan la inclusión social del alumnado con TEA.

© Autismo España

Este proyecto contempla durante 2018, la organización de una Conferencia Estatal sobre acoso escolar y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), cuyos objetivos son: sensibilizar y concienciar a los profesionales de la comunidad educativa acerca de las situaciones de acoso en el alumnado con TEA, implicar a la comunidad educativa en la prevención del acoso escolar que sufre el alumnado con TEA dotándola de conocimientos y herramientas para la identificación, prevención y detección precoz del acoso en el alumnado de personas con TEA., generando oportunidades de aprendizaje colaborativo y trabajo en red que promuevan la inclusión social del alumnado con TEA.

Dirigido a toda la comunidad educativa, preferentemente a los Equipos de Orientación Psicopedagógica y Profesionales de apoyo (maestras/os de Audición y Lenguaje; Pedagogía, así como a responsables de la gestión pública de políticas educativas (estatales y autonómicas), el contenido de la Conferencia Estatal sobre acoso escolar y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se centrará en dilucidar estrategias de prevención y detección del acoso escolar, y de recursos de utilidad e intervención ante el mismo.

La I Conferencia Estatal “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo” se desarrolló en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, siendo retransmitida mediante streaming. Contó con la participación de las tres entidades de ámbito estatal específicas de autismo (la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España), y a lo largo de la misma los distintos profesionales expertos en TEA repasaron la situación actual del alumnado con TEA en España, para después incidir en la importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad, con los apoyos formación del profesorado y recursos necesarios, y abordar la problemática del acoso escolar, facilitando distintas estrategias de prevención, detección e intervención ante estas situaciones. Estas herramientas aparecen recogidas en la publicación “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias”, editada por Autismo España con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, y que fue presentada en la Conferencia por su autora, Juana Hernández, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

DATOS DEL PROYECTO

  • Lugar: España.
  • Duración: 2018.
  • Financiación: Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto: 3.000 euros.
  • Entidad Ejecutora: Confederación Autismo España.
  • Beneficiarios directos: A toda la comunidad educativa. Responsables de la gestión de políticas educativas (estatales y autonómicas). Responsables del diseño de políticas educativas (estatales y autonómicas)

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Autismo España

    Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger; Jose Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía; Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo y Pedro Ugarte, presidente de la Confederación de Autismo FESPAU

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter