Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Educación > Detalle proyecto Educativo

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

PROYECTO “XII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS”

Madrid 17.02.2021

La Fundación Reina Sofía, continúa la colaboración que mantiene con Manos Unidas, actualizando para 2021 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2008, con el apoyo de la Fundación al proyecto de Manos Unidas "Divulgación de los Derechos Humanos a través del Festival de Clipmetrajes. XII Edición: Derecho a la Salud. Combate el virus de la desigualdad".

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Objetivo general: Contribuir a la realización de los Derechos Humanos, especialmente entre las personas más pobres y vulnerables del planeta, trabajando por el derecho a una vida digna que incluye el indispensable derecho a la alimentación, dentro de un medioambiente adecuado, mejorando los cauces de participación ciudadana para afianzar los Derechos Humanos y afianzando la corresponsabilidad de todos en el bien común.

Clipmetrajes Manos Unidas
© Manos Unidas

Objetivo específico: Divulgar entre la población española los Derechos Humanos y la vulneración de estos con el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, de forma especial a la juventud española sobre las causas del subdesarrollo, la pobreza, el hambre y las desigualdades a través de la toma de conciencia crítica y la creatividad.

 

El Festival de Clipmetrajes es una actividad de educación para el desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre la infancia y los jóvenes, la conciencia y el compromiso social, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales.

A los participantes se les invita a que realicen un clipmetraje, que es un vídeo de un minuto de duración en el que los jóvenes y niños, plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

El Festival está considerado como una herramienta pedagógica útil para acercar los Derechos Humanos al alumnado, ya que serán los niños y jóvenes los que se formen en el tema a abordar, buscando información y trabajando los materiales de Manos Unidas para hacer el guion, grabación y montaje del clipmetraje, por eso tenemos una gran aceptación y valoración por parte del plantel de profesores y profesoras que han participado y tenemos un contacto directo con los centros escolares a través de la 72 delegaciones de Manos Unidas y de las actividades que realizamos.

La propia estructura de la actividad obliga a los niños a realizar un trabajo previo de recopilación de información y reflexión: crean el guion de su clipmetraje, grabación y edición, con lo que además de trabajar en equipo, aplican conocimientos prácticos, se sensibilizan y despiertan su sentido crítico.

Con el Ministerio de Educación, se lleva a cabo un programa anual de cursos de formación a profesores de toda España. Los cursos que se imparten tratan sobre temas de Educación para el Desarrollo, y Educación en Valores, y a la finalización de los mismos los profesores y profesoras adquieren sus correspondientes créditos

El Festival de Clipmetrajes es una excelente herramienta de Educación en Valores de Manos Unidas, permite a través del lenguaje audiovisual sensibilizar a amplios colectivos de personas, principalmente niños y jóvenes.

En la página web del festival los participantes encontrarán documentación que ayudará a realizar un trabajo previo de información y de reflexión, que les permite crear un guion, grabación, edición de su clipmetraje y difusión a través de la web y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube):

DATOS DEL PROYECTO

  • Lugar: España
  • Duración: 2021
  • Financiación: Fundación Reina Sofía
  • Coste del proyecto: 3.000 euros
  • Entidad Ejecutora: Manos Unidas
  • Beneficiarios directos: 12.740 personas aproximadamente y se estiman en 63.700 entre alumnado, comunidad educativa, familiares y público en general.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • Clipmetrajes Manos Unidas
    © Manos Unidas

    Clipmetrajes Manos Unidas

    17.02.2021
  • Clipmetrajes Manos Unidas
    © Manos Unidas

    Clipmetrajes Manos Unidas

    17.02.2021
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
La Reina y su Fundación