. Inicio > Nuestros Proyectos > Educación > Detalle proyecto Educativo

PROYECTO “XIV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS”

Madrid 18.01.2023

​La Fundación Reina Sofía, continúa la colaboración que mantiene con Manos Unidas, actualizando para 2023 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2008, con el apoyo de la Fundación al proyecto de Manos Unidas "Divulgación de los Derechos Humanos a través del Festival de Clipmetrajes. XIV Edición: Persona también se escribe con A, de Alimentos y Agua".

​Objetivo general: Contribuir a la realización de los Derechos Humanos, especialmente entre las personas más pobres y vulnerables del planeta, trabajando por el derecho a una vida digna que incluye el indispensable derecho a la alimentación, dentro de un medioambiente adecuado, mejorando los cauces de participación ciudadana para afianzar los Derechos Humanos y afianzando la corresponsabilidad de todos en el bien común.

© Manos Unidas

Objetivo específico: Divulgar entre la población española los Derechos Humanos y la vulneración de estos con el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, de forma especial a la juventud española sobre las causas del subdesarrollo, la pobreza, el hambre y las desigualdades a través de la toma de conciencia crítica y la creatividad.

El Festival de Clipmetrajes es una actividad de educación para el desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre la infancia y los jóvenes, la conciencia y el compromiso social, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales.

En esta XIV Edición se invita a los jóvenes y niños participantes a que realicen un vídeo de un minuto de duración mostrando ejemplos de cómo gestionar de manera sostenible los alimentos y el agua, en una reflexión sobre la repercusión que nuestras acciones individuales, como un consumo más responsable o la lucha contra el despilfarro alimentario, tienen en el acceso universal al agua y los alimentos.

El Festival está considerado como una herramienta pedagógica útil para acercar los Derechos Humanos al alumnado, ya que serán los niños y jóvenes los que se formen en el tema a abordar, buscando información y trabajando los materiales de Manos Unidas para hacer el guion, grabación y montaje del clipmetraje.

La propia estructura de la actividad obliga a los niños a realizar un trabajo previo de recopilación de información y reflexión: crean el guion de su clipmetraje, grabación y edición, con lo que además de trabajar en equipo, aplican conocimientos prácticos, se sensibilizan y despiertan su sentido crítico.

El Festival de Clipmetrajes es una excelente herramienta de Educación en Valores de Manos Unidas, permite a través del lenguaje audiovisual sensibilizar a amplios colectivos de personas, principalmente niños y jóvenes.

En la página web del festival los participantes encontrarán documentación que ayudará a realizar un trabajo previo de información y de reflexión, que les permite crear un guion, grabación, edición de su clipmetraje y difusión a través de la web y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube):

• Lugar: España
  • Duración: 2023