Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Medio Ambiente > Detalle proyecto Medioambiental

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

PROYECTO “LIBERA” PARA LUCHAR CONTRA LA BASURA MARINA

01.06.2019

​La Fundación Reina Sofía en 2019 se suma a la alianza de Ecoembes con SEO/BirdLife, para liberar de basura los entornos naturales a través del proyecto LIBERA, incorporando nuevas actividades de limpieza e investigación al proyecto.

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales (basuraleza), especialmente plásticos, se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta.  El proyecto Libera se, desarrolla para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental sigilosa, estudiar su impacto en el medio y generar un cambio en las conductas de la ciudadanía.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

​Fruto de este acuerdo con el proyecto Libera, además de apoyar las acciones de limpieza colaborativa '1m2 por la Naturaleza' y 'lm2 por las playas y los mares', que se han desarrollado en más 450 puntos del país por más de 13.000 voluntarios (recogiendo 83 toneladas de basuraleza), la Fundación Reina Sofía ha posibilitado los medios para la incorporación a esas acciones de la labor de voluntariado de la Federación española de actividades subacuáticas (FEDAS), para la realización de recogidas de residuos marinos en las diferentes costas de España.

© LIBERA

Además, la Fundación ha incorporado al proyecto LIbera dos estudios oceanográficos. Así, en el estudio científico denominado 'Tortugas Oceanógrafas', que estudia el impacto de la basura marina en las tortugas, la Fundación ha aportado la instalación de marcas satelitales sobre dos tortugas marinas, que proporcionarán datos de gran valor para el estudio del impacto de la basuraleza en la cadena trófica marina, utilizando a las tortugas como especie paraguas. Este estudio complementa el muestreo de datos en alta mar con el seguimiento satelital de las dos tortugas marcadas en aguas de Baleares, con el fin de integrar los datos biológicos en la plataforma de observación y pronóstico oceanográfico de NOAA y SOCIB.

El objetivo es evitar el abandono de basuraleza en nuestras aguas y su afección a las tortugas marinas y otras especies, también amenazadas y muy afectadas por la interacción con la basulareza, como las pardelas (balear, mediterránea y cenicienta) y el paíño europeo. Se estima que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas perecen cada año por enredo (pesca fantasma efectuada por aparejos de pesca abandonados en el mar) o ingestión de basuras marinas. Durante la ejecución en 2019 de este proyecto de investigación, y con el seguimiento de las tortugas marcadas en solo 90 días de mar se han retirado del Mediterráneo 120 aparejos abandonados origen de pesca fantasma

Asimismo, en un segundo estudio, la Fundación ha aportado al proyecto Libera la realización del análisis de la distribución y dinámica de la basuraleza en la cuenca occidental del Mediterráneo, complementando muestreos de macro y micro basuras en el alta mar y costa con estudios de viabilidad de técnicas de pesca de basura con redes de cerco de atún.

Por último, en el periodo estival se ha realizado una campaña de sensibilización en el sector náutico de recreo. fomentando la. adhesión de las embarcaciones de recreo a la lucha contra la basuraleza en el ámbito náutico.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

DATOS DEL PROYECTO

  • ​Lugar: Espacios naturales y litoral español
  • Duración: 2019
  • Financiación: Fundación Reina Sofía
  • Coste del proyecto: 54.000 euros
  • Entidad Ejecutora: Fundación Reina Sofía, ECOEMBES, SEO/Bird Life, Asociación Cultural Proyecto Alnitak y Fundación Save the Med
  • Beneficiarios directos: Población en general

 

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © LIBERA

    Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la recogida de residuos en la naturaleza

  • © Libera

    Doña Sofía acompañada del personal científico conversa sobre los residuos recuperados del mar

  • © Libera

    Gráfico ejemplo de la diversidad de residuos recogidos y su estado de degradación

  • 1.	Análisis de la distribución de la basuraleza en la cuenca occidental del Mediterráneo
    © Fundación Reina Sofía

    1. Análisis de la distribución de la basuraleza en la cuenca occidental del Mediterráneo

  • Campaña de sensibilización en el sector náutico de recreo
    © Fundación Reina Sofía

    Campaña de sensibilización en el sector náutico de recreo

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
La Reina y su Fundación