. Inicio > Nuestros Proyectos > Medio Ambiente > Detalle proyecto Medioambiental

PROYECTO “RECREA”, BIOTECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PLÁSTICOS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE BIOPLÁSTICOS

Madrid 30.09.2021

​La Fundación Reina Sofía amplía su apoyo a la Ciencia mediante un acuerdo con el CSIC para impulsar la investigación en “Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos”.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

​La ayuda se dedica íntegramente a financiar el 50% del coste de proyectos de investigación en plásticos sostenibles, a desarrollarse durante el trienio 2021-23 en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar –SusPlast- del CSIC, en el campo de "Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos.

Ensayo de laboratorio para la gestión sostenible de plásticos © CSIC

El impacto ambiental que suponen la producción y consumo actuales de plásticos de un solo uso ha impulsado la búsqueda de nuevos materiales con un ciclo de vida cerrado. En este aspecto destacan los bioplásticos que a su vez sean biodegradables, compostables o químicamente reciclables.

El objetivo de este contrato de colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el CSIC, radica en la atracción de talento-investigador especializado en gestión de plásticos sostenibles mediante aproximaciones biotecnológicas de vanguardia, mediante la contratación de personal investigador postdoctoral con una trayectoria destacada en las actividades científico-técnicas de Plataforma Temática Interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular-SusPlast y la dotación de los recursos económicos necesarios para la realización de un proyecto de investigación en "Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos", en la búsqueda nuevos plásticos y procesos más sostenibles y respetuosos con la preservación del medioambiente.

El centro de ejecución principal del contrato será el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas (Madrid), estando abierto a colaboraciones dentro de los institutos de Susplast que puedan facilitar la ejecución del proyecto.

El proyecto se denomina “RECREA”, y pretende convertir el plástico convencional (el PET de las botellas o envases) en un nuevo tipo de bioplástico, cuyos precursores (ceras bacterianas) los producen bacterias “domesticadas”, abriendo nuevas vías hacia la producción de bioplásticos sostenibles que contribuyan a establecer una economía circular.

La duración del proyecto será de 3 años ampliable a cinco, iniciándose en septiembre de 2021 tras el inicio del contrato del personal investigador. La Fundación Reina Sofía aportará anualmente 60.000 € hasta completar un total de 180.000 €, correspondiendo al CSIC la selección concurrente de la investigación y del personal investigador que la lleve a cabo, así como aportar el restante 50% del coste presupuestado. En el impulso a este proyecto conjunto con el CSIC, la Fundación Reina Sofía contará con la colaboración de la Fundación Primafrío.

Esta nueva línea de investigación en plásticos sostenibles se suma a la tradicional investigación que en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas esfuerzo viene realizando la Fundación Reina Sofía desde hace veinte años. La Fundación Reina Sofía aumentará en 2021 un 80% su esfuerzo en Ciencia e Innovación, hasta alcanzar los 800.000 euros.