Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Medio Ambiente > Detalle proyecto Medioambiental

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

PROYECTO “RECREA”, BIOTECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PLÁSTICOS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE BIOPLÁSTICOS

Madrid 30.09.2021

​La Fundación Reina Sofía amplía su apoyo a la Ciencia mediante un acuerdo con el CSIC para impulsar la investigación en “Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos”.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

​La ayuda se dedica íntegramente a financiar el 50% del coste de proyectos de investigación en plásticos sostenibles, a desarrollarse durante el trienio 2021-23 en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar –SusPlast- del CSIC, en el campo de "Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos.

Ensayo de laboratorio para la gestión sostenible de plásticos © CSIC

El impacto ambiental que suponen la producción y consumo actuales de plásticos de un solo uso ha impulsado la búsqueda de nuevos materiales con un ciclo de vida cerrado. En este aspecto destacan los bioplásticos que a su vez sean biodegradables, compostables o químicamente reciclables.

El objetivo de este contrato de colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el CSIC, radica en la atracción de talento-investigador especializado en gestión de plásticos sostenibles mediante aproximaciones biotecnológicas de vanguardia, mediante la contratación de personal investigador postdoctoral con una trayectoria destacada en las actividades científico-técnicas de Plataforma Temática Interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular-SusPlast y la dotación de los recursos económicos necesarios para la realización de un proyecto de investigación en "Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos", en la búsqueda nuevos plásticos y procesos más sostenibles y respetuosos con la preservación del medioambiente.

El centro de ejecución principal del contrato será el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas (Madrid), estando abierto a colaboraciones dentro de los institutos de Susplast que puedan facilitar la ejecución del proyecto.

El proyecto se denomina “RECREA”, y pretende convertir el plástico convencional (el PET de las botellas o envases) en un nuevo tipo de bioplástico, cuyos precursores (ceras bacterianas) los producen bacterias “domesticadas”, abriendo nuevas vías hacia la producción de bioplásticos sostenibles que contribuyan a establecer una economía circular.

La duración del proyecto será de 3 años ampliable a cinco, iniciándose en septiembre de 2021 tras el inicio del contrato del personal investigador. La Fundación Reina Sofía aportará anualmente 60.000 € hasta completar un total de 180.000 €, correspondiendo al CSIC la selección concurrente de la investigación y del personal investigador que la lleve a cabo, así como aportar el restante 50% del coste presupuestado. En el impulso a este proyecto conjunto con el CSIC, la Fundación Reina Sofía contará con la colaboración de la Fundación Primafrío.

Esta nueva línea de investigación en plásticos sostenibles se suma a la tradicional investigación que en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas esfuerzo viene realizando la Fundación Reina Sofía desde hace veinte años. La Fundación Reina Sofía aumentará en 2021 un 80% su esfuerzo en Ciencia e Innovación, hasta alcanzar los 800.000 euros.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © CSIC

    Ensayo de laboratorio para la gestión sostenible de plásticos

    Ensayo de laboratorio para la gestión sostenible de plásticos

    Madrid, 30.09.2021
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
Google Maps
EN EL MAPA
. Madrid
La Reina y su Fundación