. Inicio > Nuestros Proyectos > Medio Ambiente > Detalle proyecto Medioambiental

PROYECTO “RECREA”, BIOTECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PLÁSTICOS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE BIOPLÁSTICOS

Madrid 31.12.2022

​La Fundación Reina Sofía amplía su apoyo a la Ciencia  y al medio ambiente mediante un acuerdo con el CSIC para impulsar la investigación en “Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos”.

​La ayuda se dedica íntegramente a financiar el 50% del coste de un proyecto de investigación en plásticos sostenibles, a desarrollarse durante el trienio 2021-23, en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar –SusPlast- del CSIC, en el campo de "Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos".

Ensayo de laboratorio para la gestión sostenible de plásticos © CSIC

El impacto ambiental que suponen la producción y consumo actuales de plásticos de un solo uso ha impulsado la búsqueda de nuevos materiales con un ciclo de vida cerrado. En este aspecto destacan los bioplásticos que a su vez sean biodegradables, compostables o químicamente reciclables.

El objetivo de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el CSIC, radica en la atracción de talento-investigador especializado en gestión de plásticos sostenibles mediante aproximaciones biotecnológicas de vanguardia, con la contratación de personal investigador postdoctoral con una trayectoria destacada en las actividades científico-técnicas de Plataforma Temática Interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular, y la dotación de los recursos económicos necesarios para la realización de un proyecto de investigación en "Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos", en la búsqueda nuevos plásticos y procesos más sostenibles y respetuosos con la preservación del medioambiente.

El centro de ejecución principal del proyecto es el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas (Madrid), estando abierto a colaboraciones nacionales e internacionales.

El proyecto se denomina "RECREA" (REvalorización de plásticos: Ceras bacterianas para producción de plásticos REciclables en Acinetobacter), y su objetivo es convertir el plástico convencional (el PET de las botellas o envases) en un nuevo tipo de bioplástico, cuyos precursores (ceras bacterianas) los producen bacterias "domesticadas", abriendo nuevas vías hacia la producción de bioplásticos sostenibles que contribuyan a establecer una economía circular a partir de residuos de plásticos convencionales.

La duración del proyecto es de 3 años ampliable a cinco, iniciándose en septiembre de 2021 tras el inicio del contrato del personal investigador. La Fundación Reina Sofía aportará anualmente 60.000 € hasta completar un total de 180.000 €, correspondiendo al CSIC la selección concurrente de la investigación y del personal investigador que la lleve a cabo, así como aportar el restante 50% del coste presupuestado. En el impulso a este proyecto conjunto con el CSIC, la Fundación Reina Sofía cuenta con la colaboración de la Fundación Primafrío.

Esta nueva línea de investigación en plásticos sostenibles se suma a la tradicional investigación que en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas esfuerzo viene realizando la Fundación Reina Sofía desde hace veinte años.

DATOS DEL PROYECTO

• Lugar: Madrid
  • Duración: 2021 a 2024
  • Financiación: 50% Fundación Reina Sofía y 50% CSIC.
  • Coste del proyecto: 360.000 euros - ampliables a 600.000 euros - (60.000 anuales Fundación Reina Sofía con colaboración de la Fundación Primafrío)
  • Entidad Ejecutora: CSIC, Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas
  • Beneficiarios directos: Población en General