Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Salud > Detalle proyecto Sanitario

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIIIEN)

Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia 17.09.2019

​Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió en Valencia el VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas – CIIIEN, que, durante tres jornadas de ponencias e intercambios de conocimientos, reúne a más de un centenar de expertos internacionales, como una de las actividades del acontecimiento de excepcional interés público “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año internacional de la Investigación e Innovación” (NEURO2020)”.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

​Organizado por la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), como una de las actividades del acontecimiento de excepcional interés público “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año internacional de la Investigación e Innovación” (NEURO2020)”,  el VII Congreso CIIIEN es un foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del Alzhéimer, Párkinson, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas. Este encuentro, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y se celebra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, cuyo auditorio Santiago Grisolía acogió el acto inaugural y las sesiones plenarias.

© Generalitat Valenciana

Expertos internacionales

El Congreso reunió a más de 400 expertos de todo el mundo en el ámbito de la investigación básica, clínica y traslacional de estas enfermedades, particularmente Alzheimer, Parkinson, Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica, actuando como ponentes los representantes de las principales asociaciones de afectados por estas enfermedades, junto a reputados expertos nacionales e internacionales, como Hilal Lashuel (Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza), Ernest Arenas y Agneta Nordberg (Instituto Karolinska, Suecia).

Simposio Social y sanitario

De forma paralela al Congreso se desarrolló el simposio "La investigación social y sanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas”, organizado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso - CRE Alzheimer, junto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer - CEAFA, y con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. En este foro se compartieron los últimos proyectos desarrollados por el CRE de Alzheimer, como su modelo de atención especializado en intervención con cuidadores y la reciente investigación a través de la danza creativa terapéutica.  CEAFA expuso cómo el propio tejido asociativo puede asumir y liderar procesos orientados a incrementar los índices de diagnóstico precoz como paso previo para iniciar procesos de atención y cuidados integrales a la persona afectada (binomio cuidador-paciente), y contó con la ponencia inaugural de Alfonso J. Cruz-Jentoft (Hospital Ramón y Cajal, Madrid).

Doña Sofía presidió el acto de clausura del simposio con el concierto del Coro “Les Veus de la Memòria”, en el que también participó la musicoterapeuta de AFAV, Soledad Corachán, que expuso los “Resultados de la intervención realizada con el Coro Les Veus de la Memòria”. El coro está integrado por personas con enfermedad de Alzheimer y está promovido por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. A su finalización, la Reina Doña Sofía, conversó con los integrantes del coro y solistas y con los asistentes e invitados.

DATOS DEL PROYECTO

  • ​Lugar: Valencia (España)
  • Duración:17, 18, 19 y 20 de septiembre 2019
  • Financiación: Fundación Reina Sofía
  • Coste del proyecto: 45.000 euros
  • Entidad Ejecutora: Fundación CIEN y CREA de Salamanca
  • Beneficiarios directos: Investigadores de la enfermedad y familiares de enfermos de Alzheimer

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Generalitat Valenciana

    Doña Sofía acompañada por las autoridades asistentes al Congreso

    Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia, 17.09.2018
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
La Reina y su Fundación