. Inicio > Nuestros Proyectos > Salud > Detalle proyecto Sanitario

Proyecto "Formación de hábitos en la enfermedad de Parkinson (EP): Interacciones Estriado-Hipocampo"

25.08.2021

El apoyo a la investigación en enfermedades neurodegenerativas constituye una de las prioridades de trabajo de la Fundación Reina Sofía desde 2002, año en que impulsó la construcción del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Tras su finalización y como continuación de esta vocación, la Fundación Reina Sofía ha destinado más de 6 millones de euros para proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas

EL PROYECTO "FORMACIÓN DE HÁBITOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON (EP): INTERACCIONES ESTRIADO-HIPOCAMPO" tiene como objetivo definir el patrón de reclutamiento del estriado e hipocampo durante la adquisición de nuevos hábitos motores y no motores en controles sanos y en pacientes con Enfermedad de Párkinson (EP) precoz.

Centro Alzheimer

Hipótesis.

En el cerebro sano, las nuevas asociaciones de estímulo-respuesta evocan y requieren una actividad neuronal coherente entre el hipocampo y el cuerpo estriado que se desplazan a las regiones posteriores con repetición para tareas no motoras y desaparecen, persistiendo solo en el putamen, para el rendimiento motor habitual. En la EP temprana, el desarrollo de nuevos hábitos motores se ve afectado y las interacciones estriado-hipocampo están ausentes desde el comienzo del aprendizaje de tareas.

Resultado esperado e importancia.

Proponemos caracterizar los gradientes hipocampal y estriatal en individuos sanos y pacientes con diagnóstico reciente de EP. Esperamos definir en detalle el patrón de interacciones estriado-hipocampal durante la formación del hábito y cómo la interacción hipocampo-estriado se interrumpe con la progresión de la enfermedad de Parkinson. Este último podría ser un indicador temprano de deterioro cognitivo en la EP

DATOS DEL PROYECTO

• ​Lugar: Madrid
  • Duración: 2021 - 2023