Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

. Inicio > Nuestros Proyectos > Acción Social > Detalle proyecto Social

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

PROYECTO “ACCESO AL AGUA POTABLE PARA CENTRO DE SALUD Y POBLACIÓN DE LA PERIFERIA DE KINSHASA”, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Manos Unidas)

Madrid 28.02.2020

​La Fundación Reina Sofía ha ratificado la colaboración que mantiene con Manos Unidas actualizando para 2020 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2008.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

​Este proyecto, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2020 adoptado por la Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, se desarrollará en el Barrio de Bikuku, en Kimbanseke, distrito de Tshiangu, en Kinshasa, República Democrática del Congo. Es un barrio de nueva creación, que se va poblando sin control, ni parcelación, de personas que van llegando de otras zonas. La población vive en casas construidas con materiales de desecho. Los vecinos carecen de formación y contaminan el medio ambiente y el río cercano, del que se abastecen de agua, tirando sus desechos y los de sus animales.

© Manos Unidas

Es la zona más pobre de la provincia de Kinshasa: apenas hay escuelas, ni canalizaciones, ni estructuras sanitarias. Tampoco hay acceso al agua potable, por lo que las mujeres y las niñas/os, encargadas de esta tarea, tienen que andar grandes distancias y cargar con enormes bidones, la carestía y mala calidad del agua, produce también un alto índice de mortalidad entre los niños menores de 5 años y causa numerosas enfermedades ligadas a la mala calidad del agua.

El hospital tiene una pequeña cisterna de recogida de aguas de lluvias, pero no es suficiente para el funcionamiento de todo el centro. Este aspecto, unido a la falta de agua potable para la población vecina, lleva a la congregación a solicitar apoyo a Manos Unidas para lo construcción de un pozo con su cisterna externa y su fuente, alimentado con placas solares. Por otro lado, un sistema de recogida del agua de lluvia que llevará el agua a una cisterna mediante una bomba eléctrica. El socio local y los beneficiarios crearán un Comité de Agua compuesto por tres miembros del hospital (2 enfermeros y 1 empleado) y dos ciudadanos/as debidamente formados. Así, mediante el acceso al agua potable se logrará mejorar la calidad de vida de los pacientes del centro hospitalario, de sus empleados y la de los habitantes de Bikuku, todos ellos alrededor de 11.945 personas.
El objetivo del proyecto es dotar de agua al centro hospitalario de la Consolata y al vecindario de Bikuku (Kinshasa), mediante la recogida de agua de lluvias y la construcción de un pozo.

DATOS DEL PROYECTO

​DATOS DEL PROYECTO

  • ​Lugar: Kinshasa. República Democrática del Congo
  • Duración: 2020
  • Financiación: Fundación Reina Sofía
  • Coste del proyecto: 10.000 euros
  • Entidad Ejecutora: Manos Unidas
  • Beneficiarios directos: 11.945 personas

GALERÍA DE IMÁGENES

  • © Manos Unidas

    La Fundación Reina Sofía continúa su colaboración con Manos Unidas

    Madrid, 28.02.2020
  • © Manos Unidas

    Pequeña cisterna de recogida de aguas de lluvias del hospital

    Kinshasa (República Democrática del Congo), 28.02.2020
Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
La Reina y su Fundación