La soledad es un problema de primer orden, causa de muchos otros problemas asociados a la vejez. De esta forma, se asocia la soledad al empeoramiento de los hábitos de vida (mala alimentación, sedentarismo o problemas en el seguimiento de la pauta sanitaria), los problemas de salud mental, la aparición temprana o empeoramiento del deterioro cognitivo (fundamentalmente por falta de estimulación cognitiva) o la mayor vulnerabilidad a sufrir situaciones de abusos o tratos inadecuados (estafas o robos, por ejemplo).
La meta del proyecto es que las personas mayores puedan mejorar, incrementar y afianzar su red social, como malla social de soporte emocional, personal y preventivo, incidiendo así de manera directa en el objetivo específico, reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario.
Desde la firma del convenio marco de colaboración 2008, el compromiso de la Fundación Reina Sofía con Cruz Roja Española en múltiples y variados proyectos sociales, ha supuesto un esfuerzo de 1.200.000 euros en beneficio de personas en situación de necesidad.