El Banco de Alimentos de Madrid cuenta con 4 delegaciones en la Comunidad de Madrid para el desarrollo de su labor de distribución gratuita de alimentos a las personas más vulnerables a través de Entidades Benéficas, distribuyendo más de 23 millones de kilos a más de 190.000 personas necesitadas.
La Delegación del Corredor del Henares en Alcalá es un almacén operador logístico en una nave con una superficie de 3.600 m2 y con capacidad de almacenaje para 2,5 millones de kilos de alimentos, aproximadamente unos 6.000 huecos de palets, colocados en estanterías.
Para su actividad logística en los almacenes es imprescindible el uso de maquinaria de almacén (como son las transpaletas, los apiladores eléctricos...que precisan de carga de baterías todos los días) junto a las cámaras frigoríficas de alimentos refrigerados y demás aparatos eléctricos. El sistema actual de calefacción eléctrica se suma al aumento de energía eléctrica consumida.
Con este proyecto para la instalación de paneles solares fotovoltaicos que abastezcan de energía limpia y sostenible a la nave logística, se apuesta por energías renovables para potenciar el autoconsumo energético, ahorrar en la factura eléctrica y emplear ese ahorro en la adquisición de alimentos, y contribuir al sostenimiento medioambiental.
Este proyecto se suma a los proyectos que la Fundación Reina Sofía realizará en 2022 con la Federación Española de Bancos de Alimentos para la adquisición de leche y alimentos infantiles para repartir entre los 54 Bancos de Alimentos de España.