La Fundación Reina Sofía apoya la labor que Cáritas realiza en la asistencia humanitaria en salud y necesidades básicas a la población del sur del Líbano.
La Fundación Reina Sofía, a instancias de S.M. la Reina Doña Sofía, ha impulsado la ayuda humanitaria a la población del Líbano, ampliando así la que aprobó con carácter extraordinario en diciembre de 2023 dirigida a la población de la Franja de Gaza.
Debido al agravamiento y extensión de la crisis en Oriente Medio al Líbano, la Fundación Reina Sofía ha decidido incrementar sus ayudas de emergencia, extendiendo su ayuda a la población afectada por la crisis humanitaria del Líbano.
El conflicto entre Gaza e Israel ha desencadenado una grave crisis regional en Medio Oriente, que además de afectar a la población de la Franja de Gaza, donde la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios cifra en 1,9 millones a los desplazados en el territorio de Gaza viviendo en condiciones críticas, afecta ahora también a la población del Líbano, con cerca de un millón de personas que han tenido que abandonar sus hogares buscando entornos seguros.
S.M. la Reina Doña Sofía pretende así contribuir, ayudando con su fundación, a las entidades que prestan atención humanitaria de emergencia en la zona.
Estas ayudas se destinan a Cáritas Líbano en apoyo a las personas desplazadas por el conflicto en curso en las fronteras meridionales del Líbano, para satisfacer sus necesidades agudas de atención sanitaria, protección y necesidades básicas. El proyecto tiene como objetivo proporcionar servicios de atención médica a unas 4.000 personas en la región del Sur de Líbano a través de dos centros de atención primaria y tres unidades móviles médicas. Con estos recursos se pretende prestar 2.764 consultas médicas y 432 pruebas diagnósticas, facilitar 5.000 cajas de medicamentos que cubren afecciones agudas y crónicas y cubrir gastos de hospitalización a 100 personas vulnerables. Entre la ayuda de emergencia se incluye también la provisión de alimentos, kits de higiene, ayuda monetaria en efectivo, atención psicosocial y refugio seguro para mujeres y menores de edad víctimas de violencia de género o en situación de riesgo.