Situación actual del proyecto
Tras doce años de trabajo, en los que se ha construido el "Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía” siendo entregado a las Administraciones Públicas, la Fundación Reina Sofía está especialmente volcada en promover y financiar la investigación en Alzheimer, tanto en la Unidad de Investigación del Centro como a través de la financiación de Becas para postgraduados y de convocatorias de Proyectos en España.
Actualmente la Fundación también está poniendo en marcha Proyectos en colaboración con diversas Asociaciones, Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos, que reproducirán los elementos básicos del Proyecto Alzheimer. También se está colaborando con diversas organizaciones e instituciones extranjeras, principalmente en Iberoamérica.
Fundamentalmente se trabaja en cuatro áreas de referencia:
Área Sociosanitaria:
En ella han trabajado personas de reconocido prestigio tanto en el diseño arquitectónico de residencias y centros de día, como profesionales de la medicina y la psicología, así como representantes de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y Fundación ONCE, para estudio y aplicación de normas de accesibilidad. Se trabaja así mismo con el IMSERSO, donde hoy en día se está llevando a cabo en el Centro de Referencia de Salamanca un Proyecto liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Área de Investigación:
Esta parte emblemática del Proyecto está pilotada por el Instituto Carlos III a través de un nutrido grupo de doctores e investigadores que han aportado su valioso criterio para definir la estructura y composición del Centro. Hoy en día se ha unido junto con la Fundación CIEN y el CIBERNED para ser el representante español de referencia en la investigación de esta enfermedad.
Área de Formación:
Incluye a expertos del Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Comunidad de Madrid y las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer que existen en España.. En el Centro se lleva a cabo la formación de personal sanitario, familiares de enfermos y voluntarios, que en su día pueden completar con asistencias a domicilio la cadena total de asistencia, definida por Residencia en régimen de internamiento, Centro de Día en régimen ambulatorio y apoyo familiar en domicilios.
Área de Equipamiento y Apoyo:
Encargada de recoger ideas y sugerencias sobre equipos y dotaciones del Complejo sobre la base de utilización de recursos y medios modernos, prácticos y funcionales, como por ejemplo dotación de baños geriátricos, útiles de rehabilitación, centrales domóticas, etc.
Han colaborado en este área el Centro de Ayudas Técnicas para Discapacitados del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (CEAPAT), la Comunidad de Madrid, AFAL, ONCE y otras instituciones públicas y privadas. Actualmente se está llevando a cabo con el IMSERSO, (Centro de Referencia de Alzheimer de Salamanca ) un Proyecto de “denominado “ Unidad de Calidad de Vida” sobre el estudio de varias áreas relacionadas con la vida cotidiana de un enfermo de Alzheimer.