. Inicio > Proyecto Alzheimer > El centro > Situación Actual

Situación Actual

Situación actual del proyecto

Tras doce años de trabajo, en los que se ha construido el "Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía” siendo entregado a las Administraciones Públicas, la Fundación Reina Sofía está especialmente volcada en promover y financiar la investigación en Alzheimer, tanto en la Unidad de Investigación del Centro como a través de la financiación de Becas para postgraduados y de convocatorias de Proyectos en España.

Actualmente la Fundación también está poniendo en marcha Proyectos en colaboración con diversas Asociaciones, Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos, que reproducirán los elementos básicos del Proyecto Alzheimer. También se está colaborando con diversas organizaciones e instituciones extranjeras, principalmente en Iberoamérica.

Fundamentalmente se trabaja en cuatro áreas de referencia:

Área Sociosanitaria:

En ella han trabajado personas de reconocido prestigio tanto en el diseño arquitectónico de residencias y centros de día, como profesionales de la medicina y la psicología, así como representantes de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y Fundación ONCE, para estudio y aplicación de normas de accesibilidad. Se trabaja así mismo con el IMSERSO, donde hoy en día se está llevando a cabo en el Centro de Referencia de Salamanca un Proyecto liderado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Área de Investigación:

Esta parte emblemática del Proyecto está pilotada por el Instituto Carlos III a través de un nutrido grupo de doctores e investigadores que han aportado su valioso criterio para definir la estructura y composición del Centro. Hoy en día se ha unido junto con la Fundación CIEN y el CIBERNED para ser el representante español de referencia en la investigación de esta enfermedad.

Área de Formación:

Incluye a expertos del Ministerio de Sanidad, IMSERSO, Comunidad de Madrid y las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer que existen en España.. En el Centro se lleva a cabo la formación de personal sanitario, familiares de enfermos y voluntarios, que en su día pueden completar con asistencias a domicilio la cadena total de asistencia, definida por Residencia en régimen de internamiento, Centro de Día en régimen ambulatorio y apoyo familiar en domicilios.

Área de Equipamiento y Apoyo:

Encargada de recoger ideas y sugerencias sobre equipos y dotaciones del Complejo sobre la base de utilización de recursos y medios modernos, prácticos y funcionales, como por ejemplo dotación de baños geriátricos, útiles de rehabilitación, centrales domóticas, etc.

Han colaborado en este área el Centro de Ayudas Técnicas para Discapacitados del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (CEAPAT), la Comunidad de Madrid, AFAL, ONCE y otras instituciones públicas y privadas. Actualmente se está llevando a cabo con el IMSERSO, (Centro de Referencia de Alzheimer de Salamanca ) un Proyecto de “denominado “ Unidad de Calidad de Vida” sobre el estudio de varias áreas relacionadas con la vida cotidiana de un enfermo de Alzheimer.

. 15.03.2024

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la campaña de limpieza “1m2 por los ríos, lagos y embalses” del Proyecto LIBERA, a través de la Fundación Reina Sofía

​S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basuraleza, en esta ocasión en los ecosistemas fluviales de interior, de suma importancia debido a que son la principal vía de residuos en su llegada a los mares y océanos dentro del programa "Limpia Ríos, Salva Océanos" de Biotherm y la Fundación Ecoalf.

El Soto de la Juntas, en el municipio de Rivas Vaciamadrid, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo esta recogida de basuraleza. En este paraje de alto valor ecológico, se acumulan toneladas de basuraleza, especialmente residuos higiénicos que arrastran los ríos Jarama y Manzanares.

El Proyecto Alzheimer venció a la propia indiferencia de la sociedad"

Nuestros proyectos