. Inicio > Proyecto Alzheimer > El centro > Características

Características

Características del proyecto

Integrador:

Estudia el problema de la enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista global aportando, al mismo tiempo, soluciones sanitarias y sociales.

Funcional:

Se ha cuidado, en todos sus diseños y estructuras, materializar ambientes de fácil utilización e identificación, tanto por los enfermos como por sus cuidadores y familiares. Cuidada estética.

Familiar:

Se ha procurado reproducir en cada unidad de convivencia (concebida para ser usada sólo por 16 pacientes) lo más próximo a un ambiente doméstico, con identificaciones claras de referencias personales y familiares.

Científico:

La creación de un Centro de Investigación hace a este Complejo único en España. Dotado de los medios más avanzados, estará conectado con Universidades, Comunidades Autónomas y distintas instituciones científicas nacionales y extranjeras.

Modular:

Su concepción por unidades de convivencia con capacidad para 16 enfermos hace al Proyecto muy versátil y flexible, pudiendo ser aplicado en cualquier tipo o forma de parcela en distintos lugares, según necesidades y posibilidades económicas.

Equilibrado:

Tras detallados estudios de costes y calidad, se han elegido soluciones arquitectónicas y de materiales de equipo y dotación idóneas, máxime teniendo en cuenta la idea de que el Proyecto sea aplicable a cualquier otro lugar de España.

Participativo:

En el Proyecto han colaborado, además de las Administraciones ya citadas, el estudio de Arquitectos LAMELA, ganador del concurso convocado al efecto para diseñar el mismo, y bajo su dirección: arquitectos, ingenieros, paisajistas, doctores en diferentes especialidades médicas, personal sanitario, asistentes sociales, asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y un largo etcétera en el que se incluyen numerosas entidades, empresas y particulares que han colaborado con aportaciones económicas o prestación de servicios.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha participado en una limpieza de residuos marinos y en la liberación de dos tortugas recuperadas en aguas de Andratx
. 24.09.2022

S. M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para combatir la basuraleza en el Mediterráneo

​En el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, Doña Sofía se ha unido a la lucha contra la basuraleza en esta jornada de sensibilización poniendo el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que han participado en la edición de este año.  S.M. la Reina Doña Sofía  también ha participado en la suelta de una tortuga en Puerto de Andratx (Mallorca) a bordo del velero científico de la asociación medioambiental Alnitak, una de las alianzas del proyecto LIBERA.