El centro

El proyecto del Centro Alzheimer

Bienvenido/a al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, un proyec​to socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Es un proyecto creado en el marco del “Proyecto Alzheimer”; surge en el año 2001 con un estudio previo, inaugurándose el centro en marzo de 2007, en el madrileño barrio de Ensanche de Vallecas. Se ubica en una parcela de 18.498,00 m2, cedida para este proyecto por el Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los aspectos más destacados del CAFRS es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer:

• Una Unidad de Investigación, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas, y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas. Ambos gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid, a través de la empresa Clece Servicios Sociales.

Entre las diferentes partes existe un convenio de colaboración, por lo que se trabaja conjuntamente, tratando de aprovechar al máximo la posibilidad que de compartir espacio en este proyecto.

Vista parcial de la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía celebrado en el Palacio de La Zarzuela
. 12.11.2019

Proyectos de carácter social, Alzheimer y medio ambiente serán los principales objetivos de la Fundación Reina Sofía para 2020

​Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía en la que se aprobaron los proyectos a realizar en 2020 dentro del Plan de Actuación de ese año, que tendrá como esfuerzos principales la investigación en Alzheimer, el cuidado del medio ambiente y la ayuda a los más desfavorecidos, así como lo relativo al Acontecimiento de Excepcional Interés Público, “Enfermedades Neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación e Innovación”.