El centro

El proyecto del Centro Alzheimer

Bienvenido/a al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, un proyec​to socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Es un proyecto creado en el marco del “Proyecto Alzheimer”; surge en el año 2001 con un estudio previo, inaugurándose el centro en marzo de 2007, en el madrileño barrio de Ensanche de Vallecas. Se ubica en una parcela de 18.498,00 m2, cedida para este proyecto por el Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los aspectos más destacados del CAFRS es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer:

• Una Unidad de Investigación, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas, y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas. Ambos gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid, a través de la empresa Clece Servicios Sociales.

Entre las diferentes partes existe un convenio de colaboración, por lo que se trabaja conjuntamente, tratando de aprovechar al máximo la posibilidad que de compartir espacio en este proyecto.

. 19.09.2020

Su Majestad la Reina Doña Sofía , en el marco de la colaboración de la Fundación Reina Sofía con el Proyecto LIBERA, participa en la campaña “1m2 por las playas y los mares” conmemorando el Día Internacional de la Limpieza de Playas

La campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, arrancará el próximo 26 de septiembre con  el objetivo de proteger de basura los entornos marinos.En apoyo de esta iniciativa y bajo el convenio de colaboración que desde 2018 une a la Fundación Reina Sofía con LIBERA, Su Majestad la Reina Doña Sofía participó, aplicando el protocolo estricto de seguridad frente al COVID, en la actividad de recogida de residuos abandonados en la playa y conoció el trabajo de voluntarios y buceadores que luchan contra esta problemática que amenaza la biodiversidad.