El centro

El proyecto del Centro Alzheimer

Bienvenido/a al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, un proyec​to socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Es un proyecto creado en el marco del “Proyecto Alzheimer”; surge en el año 2001 con un estudio previo, inaugurándose el centro en marzo de 2007, en el madrileño barrio de Ensanche de Vallecas. Se ubica en una parcela de 18.498,00 m2, cedida para este proyecto por el Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los aspectos más destacados del CAFRS es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer:

• Una Unidad de Investigación, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas, y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas. Ambos gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid, a través de la empresa Clece Servicios Sociales.

Entre las diferentes partes existe un convenio de colaboración, por lo que se trabaja conjuntamente, tratando de aprovechar al máximo la posibilidad que de compartir espacio en este proyecto.

. 12.04.2021

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside una reunión con investigadores y asociaciones con motivo del Día Mundial del Párkinson

​Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido por videoconferencia una reunión de trabajo con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Leopoldo Cabrera, vicepresidente de la Federación Española de Párkinson; el Dr. José Á. Obeso, investigador principal de Ciberned; representantes de la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, de la Junta Directiva de la FED así como de las asociaciones de párkinson.