Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El centro

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter

El proyecto del Centro Alzheimer

Bienvenido/a al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, un proyec​to socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Es un proyecto creado en el marco del “Proyecto Alzheimer”; surge en el año 2001 con un estudio previo, inaugurándose el centro en marzo de 2007, en el madrileño barrio de Ensanche de Vallecas. Se ubica en una parcela de 18.498,00 m2, cedida para este proyecto por el Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los aspectos más destacados del CAFRS es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer:

  • Una Unidad de Investigación, cedida a la Fundación estatal CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) dependiente del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Economía y Competitividad, con quienes realizamos de forma conjunta nuestro trabajo de investigación.
  • Un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas, y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas. Ambos cedidos a la Comunidad de Madrid para ser integrados en su red pública asistencial, siendo gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid.

Entre las diferentes partes existe un convenio de colaboración, por lo que se trabaja conjuntamente, tratando de aprovechar al máximo la posibilidad que da compartir espacio en este proyecto.

Escuchar contenidosEnviar a un amigoImprimir la páginaSuscribirse al RSS de la página
Compartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en Twitter
. 18.04.2024

Primera evidencia en humanos de la detección con un análisis de sangre de un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer

​Un innovador estudio de la Fundación CIEN muestra que los niveles en sangre de una proteína se correlacionan con la activación de los astrocitos, proceso característico del Alzheimer. Junto a los depósitos de proteínas tau y amiloide, la activación de los astrocitos es uno de los tres procesos clave en el desarrollo de la enfermedad. La investigación se basa en el diseño único del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en el que CIEN ha recopilado más de 10 años de datos de voluntarios de la residencia del centro.

El Proyecto Alzheimer venció a la propia indiferencia de la sociedad"

Nuestros proyectos